Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

Mi experiencia 3: La Angioplastia


Me preguntaba en todo momento el por qué me pasaba esto, desde que me despertaba para ir a trabajar hasta que me iba a dormir no hacía nada más que pensar en esto. En una semana me harían la angioplastia, y mis pensamientos se centraban más en los riesgos que en otra cosa. Uno de los riesgos de la angioplastia es, que cuando el Stent se expanda para abrir la arteria, el globo que lo abre para que se expanda obstruye momentáneamente el flujo de sangre en la arteria, de esta manera se sufre un ataque cardíaco. Otro riesgo es que cuando el Stent se expanda y abra la arteria, las placas de grasa que están en la arteria, al ser muy blandas se escurran por el stent como si fuese un colador, y provoquen una obstrucción en otra zona del corazón produciendo un infarto. Pues como ven no es nada alentador sin embargo las posibilidades son mínimas. 

Esa semana transcurrió muy rápido, incluso vino un familiar (suegrita) para ayudarnos a cuidar a mis hijos durante mi ausencia ya que mi esposa aparte de trabajar estaría gran parte del tiempo conmigo en el hospital.

Llego el día y como siempre llegué temprano al hospital. Hora de internamiento 10 AM. Hora de la cirugía 1 y 30 PM. Todo sería exactamente igual al cateterismo a excepción de que no sería hecho en el brazo izquierdo, sino en el brazo derecho. El suero en el brazo izquierdo y nuevamente el adhesivo con anestesia en el brazo derecho.

Me llevaron en silla de ruedas y mi esposa me acompañó en todo momento hasta antes de entrar a la sala. Entrando allí, estaban 2 cardiólogos y un residente, el cardiólogo que haría la cirugía sería el doctor que me había visto hasta ahora. Nuevamente todo igual, acostarme en la camilla, me colocaron toda la indumentaria y el brazo derecho expuesto para este fin. Inyección con anestesia a la altura de la muñeca y empezamos.

El escáner se movía sobre mi pecho de forma circular a voluntad del cirujano, mientras me insertaba el catéter. Lo único que sentí es el pinchazo de la inyección con anestesia y una leve molestia en el codo, internamente.

Antes de entrar a la sala de cirugía una de las enfermeras me dijo que posiblemente sienta un leve dolor en el pecho a la hora de ser colocado el Stent, por causa de la momentánea obstrucción de la arteria.

Y escuchaba nuevamente aquellas palabras: presión!, 45 grados, 60 grados, subir, bajar, etc. en eso, todo paró. los 3 doctores se fueron al lado de una pequeña mesa y comenzaron a hablar entre ellos. Yo me dije: ¿pero que diablos pasa? ¿alguna complicación?. Fue en ese momento que una de las enfermeras que estaba a mi lado me dijo que estaban viendo cual era el Stent más conveniente para mí. El Stent es elegido en el momento de la angioplastia, de acuerdo a la información que ellos tienen sobre la arteria.

Scaner y monitor


Una vez elegido el Stent, procedieron a insertarlo con el catéter hasta el corazón. Pasaron unos segundos, y el cirujano me pregunto: ¿sentiste algo? ¿te dolió? al cual yo respondí que no.
Después de unos minutos de observar el monitor me dijo: He encontrado otra arteria que te traerá problemas futuramente. Por tal motivo es mejor ponerte otro Stent.
Escuchar eso, en ese momento para mí fue un alivio, ya que se está en una situación donde se puede corregir el problema inmediatamente y así lo hicieron.
Gracias a Dios todo salio bien! la Angioplastia fue todo un éxito. 2 Stents en una operación! aparte de una molestia en el codo cuando entro el catéter, no sentí absolutamente nada!

Catéter con Stent


Salir de la sala de cirugía fue todo un alivio, un gran peso de encima quitado. Más tarde el cardiólogo me explicó lo hecho en la sala de cirugía, las medicinas a tomar y el cambio en la dieta alimenticia que tenía que tener para que esto no vuelva a suceder.

Estuve en observación durante 4 días. Me chequeaban mi presión arterial y si había sangrado en la entrada del catéter. Electrocardiograma todos los días y un par de chequeos de sangre. Esa noche estuve con suero toda la noche. Entré al hospital un día martes y me dieron de alta el viernes al medio día. El mismo viernes tuve una cita con la nutricionista antes de salir, la cual me dio pautas para seguir una alimentación balanceada, baja en grasas y sal.

El doctor me prohibió por el momento, esfuerzo físico, no cargar peso, no agitarme, no realizar actividades donde se sude demasiado, y terminantemente prohibido cualquier deporte de aventura ya sea en el aire o mar, especialmente el buceo, ya que la presión bajo el agua hace trabajar más al corazón y contraer las arterias. Mi primer chequeo medico después de la operación será después de un mes.

La angina de pecho no acaba aquí. A partir de ahora viene la parte en donde se cambia toda la dieta alimenticia para que este mal no vuelva avanzar. Después de salir del hospital consulte con una prima que es nutricionista y me dio unos consejos muy buenos de alimentación los cuales compartiré con ustedes próximamente.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mi experiencia 2: La detección (Cateterismo)


Luego de aquella consulta mi médico me dio un sobre con una carta explicativa sobre mis síntomas y los resultados de los análisis para información del futuro cardiólogo que me iba a atender.
El día marcado para mi consulta con el especialista estuve allí a la hora indicada. Hospital de Fujisawa Shonandai. 

 
Hospital de Fujisawa Shonandai.


Hospital de Fujisawa Shonandai.


Me sorprendió que en la sala de espera solo hubiesen personas mayores que yo, mayores de 60 años, y es que este padecimiento es de una persona de esa edad, y me volví a preguntar: será que estoy realmente mal del corazón? Tengo 40 años, soy el más joven de esta sala, pensaba mientras miraba mi entorno.

Cateterismo Cardiaco

Después de esperar unos minutos me llamaron para entrar a la consulta. El cardiólogo vio los resultados de los análisis y viendo el CT del corazón, me dijo que realmente en ese momento no podía darme un diagnostico exacto ya que no se podía apreciar claramente el problema. Lo más indicado para mí sería hacer un cateterismo cardiaco, ya que de esta manera podría saber el estado de mis arterias con mayor seguridad. Agregó también que si existiese alguna clase de obstrucción en las arterias la opción seria una de las siguientes:
 
1.Tratamiento con medicamentos
2.Angioplastia 
3.Bypass

Sea cual fuese el caso, para tratar la angina de pecho hay que hacer 2 promesas: 

1.Tomar los medicamentos recetados
2.Cambiar los hábitos alimenticios

El cateterismo cardiaco consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) por debajo de la muñeca, hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, el cual al llegar al lugar indicado, el médico puede obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos. También se puede hacer para brindar tratamiento en ciertos tipos de afecciones cardíacas o para averiguar si se necesita una cirugía del corazón, en mi caso soltaría un fármaco el cual seria visto a través de un escáner de rayos X en vivo. 

Cada vez que el corazón bombea sangre, las arterias se expanden dejándose ver las partes obstruidas. La intervención dura aproximadamente de 30 a 60 minutos y es necesario pasar una noche en el hospital en observación; generalmente es debido a que puede haber sangrado en la parte de la incisión, también observan la presión arterial. El cardiólogo también me habló acerca de los riesgos de esta intervención, y sobre diferentes casos que él mismo había atendido, desde los casos simples a los más arriesgados y complejos.

Pero bueno, yo pienso que no tengo nada, alguna vez han visto alguien mal del corazón a los 40 años? Yo no. inclusive pienso que puede ser alguna cosa que no es el corazón, hasta puede ser que los doctores estén equivocados.

Marqué el cateterismo cardiaco para la semana siguiente. Toda esa semana de espera, no hacía más que pensar en las opciones alternativas, todo lo contrario a lo que mis síntomas indicaban, podría ser alguna otra cosa a la que los médicos se le han pasado?.... 

La Hora de la Verdad 

El día del cateterismo tenía que estar en el hospital a las 10 AM para hacer los tramites de mi internamiento. Llegué como siempre antes de la hora y a las 10 AM ya estaba en mi habitación. Era una habitación compartida para 4 personas pero en ese momento sólo había una. La intervención sería a las 13:30 hrs., no podía comer ni tomar nada hasta esa hora. Lo único que hice fue ponerme la bata como me indicó la enfermera y acostarme a esperar. A las 12:30 hrs. me pusieron una sonda intravenosa en el brazo derecho, la cual la conectarían al suero minutos antes de entrar a la sala de cirugía y un adhesivo de anestesia en la zona donde entraría el catéter, que sería en mi brazo izquierdo. Finalmente antes de irse la enfermera, me dijo que me llevaría en silla de ruedas 10 minutos antes de la hora, ya con el suero puesto hasta la sala de cirugía.

Estaba nervioso antes de salir de mi casa, y en ese momento lo estaba más. Por fin llegó la hora. Desde el tercer piso me llevaron en una silla de ruedas hasta el primer piso donde estaba la sala de cirugía, me sentía como si me llevasen a la silla eléctrica, fue el trayecto más largo que haya hecho en un hospital, y no por la distancia si no por la ansiedad que tenia en ese momento.

La puerta se abrió y ví varias personas con sus trajes verdes, esos que salen en las películas cuando van a operar a alguien. La mesa donde estaría echado era mas alta de lo que esperaba, tenía que subir por una pequeña escalera de 3 escalones. La intervención sería hecha por el mismo cardiólogo que me había visto en la consulta y estaría acompañado de un residente.

Me eché boca arriba e inmediatamente todos comenzaron a moverse haciendo diferentes cosas dentro de la sala. Me pusieron una manta a la altura de las piernas, supongo que era para el frío. Luego me pusieron otra manta de un material más duro, si no me equivoco esta última es para evitar las contaminación durante la intervención ya que tiene algún tipo de desinfectante. Al final sólo la parte donde entraría el catéter estaba abierta. Mi brazo izquierdo reposaba sobre una especie de bandeja construida para este fin. Sentí cómo me colocaban en el brazo algún tipo de desinfectante y después de eso me pusieron una inyección con anestesia local. Durante este tipo de intervención, uno siempre esta conciente, inclusive se puede oír todo lo que hablan, aunque al final no entendí mucho ya que hablan entre ellos con palabras técnicas propias de su especialidad. 

Después del pinchazo de la aguja con la anestesia, sentí como si colocasen algo en mi brazo, al dirigir la mirada hacia mi brazo ví que el catéter ya estaba entrando, el cual estaba siendo introducido por el cardiólogo. No sentí nada en absoluto. Encima mío tenía un escáner de rayos X en vivo que se movía en distintos ángulos para pasar las imágenes a unos monitores, donde veían como el catéter avanzaba.

Escáner de rayos X en vivo
Hubieron momentos en que sin motivo aparente me comenzaba a agitar, aumentando la respiración bruscamente, pero el médico me decía: no te preocupes es normal no pasa nada. Me pidió dos veces que contenga la respiración y en esos momentos se disparaba mi respiración y sentía como mi corazón latía rápidamente. No sé que estaría haciendo el cardiólogo, ni tampoco se lo pregunte; finalmente me dijo que iba a soltar un fármaco y sentiría el cuerpo caliente. Todo duró 30 minutos.

Pasado esto, el cardiólogo me dio dos palmadas en el brazo y me dijo: menos mal que te lo hemos hecho!, yo estaba confundido, a que se refería?. Se acerco a mi lado derecho mientras me sacaban el catéter y los demás accesorios, y me dijo: puedes venir la próxima semana para hacerte una Angioplastia?

Cuando me dijo eso, ya no sabia qué pensar, estaba más confundido, aún pensaba que el doctor estaba equivocado, no podía asimilarlo...

El Resultado

Cuando llegué a mi habitación comenté con mi esposa la experiencia que tuve y lo que me dijeron en la sala de cirugía. Dos horas después, vino el cardiólogo a mi habitación y nos llevó a otra donde había un computadora, que tenía el video grabado en rayos X de mi corazón. Tenía una arteria obstruida al 90%, pero ni siquiera era una arteria menor, era una arteria raíz, no me dijo el nombre de la arteria, pero me dijo que es una arteria que alimenta a gran parte del corazón y que si me da un ataque cardiaco, ni siquiera con masaje al corazón me revivían. Lo mejor para mí era la colocación de un Stent en la zona obstruida para reestablecer el paso de la sangre al corazón.


Bolsa de plástico presionando la parte por donde entro el catéter


Escuchaba al doctor con la boca abierta, sorprendido, preocupado, incrédulo, triste, nervioso y por otra parte tranquilo al saber lo que realmente tenía. La angioplastia se haría la siguiente semana.

Lo único que podía hacer ahora es asimilar mi situación y tratar de superarlo.

Proximamente: Mi experiencia 3: La Cirugia (Angioplastia)


Temas relacionados

Mi experiencia 1: Los síntomas

Tipos de Angina de Pecho

¿Cómo prevenir la angina? 

El Stent ¿Qué es? 

¿Qué es la angioplastia coronaria?

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Mi experiencia 1: Los síntomas


Como había escrito en la introducción, el motivo de este blog es compartir mi experiencia desde los síntomas hasta la detección pasando por el tratamiento, pero no podía empezar sin antes hablar un poco acerca de la angina de pecho para que les sea más fácil entender lo que les voy a narrar.

Los Síntomas

Vivo en una ciudad relativamente pequeña, por lo tanto movilizarme para mí en carro o en bicicleta prácticamente es lo mismo, ya que todo esta muy cerca de mi casa incluyendo mi centro de trabajo. Por causa del invierno comencé ir en auto hasta mi centro laboral y es que en invierno por aquí la temperatura baja hasta 3 grados en las mañanas y es muy difícil manejar una bicicleta en esas condiciones. El viento helado en la cara y las orejas las vuelve insensibles y el dolor es insoportable.

Ocurrió cuando estaba trabajando, comencé a sentir una punzada en el pecho, a la altura del corazón ligeramente a la izquierda del pecho, no me preocupe en ese momento ya que ese tipo de dolor lo vengo sintiendo desde hace muchos años inclusive desde mi época de fumador, que a propósito pare de fumar definitivamente hace 5 años atrás.

Aquel dolor que por tantos años me acompañó, era un dolor punzante que venía unas 10 veces al día en distintas horas al día, independiente a la actividad que realice. Venía por temporadas, unos días sí otros no, desaparecía durante semanas o meses y después de la nada volvía a aparecer.

La Consulta

Preocupado por esto y asociándolo con algún problema cardiaco fui al médico, el cual me dijo que podría ser alguna cosa relacionada con la sangre o las arterias, es allí cuando me recetó unas pastillas de Nitropen, esta medicina esta hecha de nitroglicerina y sirve para expandir las arterias y mejorar el flujo sanguíneo, se coloca debajo de la lengua y se espera hasta que se disuelva, el efecto es inmediato.

Para mi buena suerte, después de esa consulta no volví a sentir ninguna molestia, y aquellas 5 pastillas de nitroglicerina quedaron allí sin ser usadas.

Tiempo después, posiblemente unos 2 meses después de esa consulta, comencé a sentir otro tipo de dolor en el pecho, es algo extraño porque solo lo sentía en los momentos que iba a trabajar, ya sea cuando manejaba mi auto o caminaba del estacionamiento a mi puesto de trabajo. Como sólo sentía ese dolor siempre que iba a trabajar, pues lo primero que pensé es: caramba que estoy estresado! mi cuerpo no quiere ir a trabajar!

El Dolor

Este dolor que sentía, no era precisamente un dolor, más bien era como un ardor desde la boca del estómago hasta la garganta, justo debajo del esternón, venía junto con unas ganas de vomitar y opresión.

Semanas después, yo diría que pasaron unos 2 meses, el frío empezó a irse dando paso a la siguiente estación y con esto la temperatura ambiental cambió, debido a esto me dije: ¿por qué no ir en bicicleta?

Noté algo raro al manejar la bicicleta, para llegar a mi centro de trabajo, tenía que pasar por dos grandes subidas, las cuales se necesita gran esfuerzo para treparlas. A la primera subida comenzó aquel dolor en el pecho, el cual desapareció después de llegar a la recta, lo mismo ocurrió con la segunda subida. ¿Qué estaba pasando? lo único que podía pensar en ese momento era que al no manejar por esa ruta tanto tiempo, no estaba acostumbrado y era la manera cómo el cuerpo se manifestaba por no estar en buena forma física. Así pasaron los días y las semanas, hasta que pensé que no podía ser eso, ya que es algo que me sucedía casi a diario, no puede ser que mi cuerpo no se acostumbre todavía a esta rutina. 

El análisis

Uno de esos días, al sentir nuevamente este dolor, se me ocurrió tomar la pastilla de nitroglicerina para ver si el dolor cesaba, grande fue mi sorpresa cuando inmediatamente el dolor desapareció. Fue allí cuando me preocupe y volví a ir al médico. Conversando con él, me dijo que podía ser el estómago, pero inmediatamente le dije que al tomar la pastilla de nitroglicerina el dolor paró casi de inmediato, al decirle esto, la expresión de su cara cambio y me dijo: si es así entonces hay problema.

Inmediatamente me saco un análisis de sangre y me direccionó a otro centro hospitalario para hacerme un escaneo en 3D del corazón (CT). Este escaneo consiste en escanear el corazón a través de una maquina, en donde el paciente esta echado boca arriba e ingresa a un anillo que rodea la camilla, de esa manera se logra un escaneo en 360 grados. El escaneo se realiza mientras se inserta un fármaco a través de una sonda para que el corazón lo bombee, así el escáner reconoce mejor las arterias.


CT para escaneo

A la semana siguiente volví a ir para que me den los resultados y verificar si era algún padecimiento cardiaco o no. Según mi análisis de sangre mi colesterol estaba alto, en el escaneo en 3D en una parte de mi corazón aparecía un punto rojo puesto por la computadora para indicar algo, el doctor me dijo que este tipo de escaneo no es confiable al 100% porque muchas veces el mismo escáner crea anomalías en la imagen por la falta de resolución. Y agrego: pero... tienes colesterol alto, tu presión esta alta y el CT me indica algo que no es claro, es mejor que vayas a un especialista, un cardiólogo...

No puede ser! me dije, ¿tan grave es esto para que me mande a un cardiólogo?, simplemente no podía creerlo, ¿estoy mal del corazón? ¿realmente lo estoy?

Detección de la Angina (continuación) 

Temas relacionados

Tipos de Angina de Pecho

¿Cómo prevenir la angina? 

El Stent ¿Qué es? 

¿Qué es la angioplastia coronaria?






El Stent ¿Qué es?


El término es un derivado del apellido de Charles Thomas Stent (1845 -1901), quien en 1856 patentó un material termoplástico para realizar impresiones dentarias, conocida como "pasta de Stent". Durante la Primera Guerra Mundial, el cirujano alemán J. F. Esser, utilizó la "Pasta de Stent" para fijar injertos de piel en soldados quemados y como soporte para prótesis orales y faciales.

Charles Thomas Stent (1807 - 1885).
Posteriormente el doctor Charles Dotter (1920-1985), considerado el padre de la radiología intervencionista, utilizó el término stent cuando experimentaba con perros y les implantaba espirales de metal en las arteria poplítea y cuando introduce por primera vez la Angioplastía transluminar con catéteres coaxiales en 1968 cuando era jefe del Departamento de Radiología en la Universidad de Oregon. 


Los primeros stents se desarrollaron para uso intravascular como complementación de la angioplastia y fueron uno de los mayores avances en medicina cardiovascular del siglo XX. En 1986, Jacques Puel en Francia y Ulrich Sigwart en Suiza colocan el primer estent coronario en un humano.


 En 1999, Luis De la Fuente de Argentina junto a Simon Stertzer, de EE.UU., en Buenos Aires, y Grube en Alemania, insertan por primera vez en las arterias coronarias stents liberadores de un medicamento. El primer estent recubierto con medicamento fue aprobado por la FDA en el 2003.
Pueden ser permanentes o temporales y se pueden clasificar según el órgano o conducto en que se implantan. Son metálicos en malla o espirales (la mayoría), recubiertos o no y de medicamentos o materiales plásticos, e incluso se están usando materiales biodegradables.

Stents coronarios revestidos de farmacos para que no se adhieran las capas de grasa
 Originalmente y para su uso intravascular eran cilindros de malla metálica expansibles; posteriormente para uso en arterias coronarias se desarrollaron stents recubiertos con agentes o medicamentos con capacidad antiproliferativa e inmunosupresora que son liberados en forma progresiva con el fin de prevenir la reestenosis de la arteria donde han sido colocados, denominados por eso stents medicados o recubiertos (stent graft). Los medicamentos antiproliferativos usados fueron inicialmente la Actinomicina, Rapamicina (Sirolimus) y el Paclitaxel en los stents recubiertos de primera generación, y el zotarolimus o el everolimus en el caso de los stens de última generación que han sustituido en la practica a los primeros.

Stent de muestra, se puede apreciar que ya se encuentra expandido

¿Qué es la angioplastia coronaria?


La angioplastia coronaria es una intervención que se realiza para despejar las arterias del corazón que están obstruidas. La intervención restablece la circulación de sangre al músculo cardíaco o músculo del corazón.

A medida que envejecemos, una sustancia con aspecto de cera que se conoce como placa puede acumularse dentro de las arterias. La acumulación de esta sustancia se llama ateroesclerosis.

Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse. La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón. Esto puede causar un dolor en el pecho o malestar llamado angina.


Ejemplo de arteria con placas que finalmente termina obstruida por un cuagulo de sangre


Si la placa se rompe, en su superficie puede formarse un coágulo de sangre. Un coágulo grande puede obstruir todo o casi todo el flujo de sangre que pasa por una arteria coronaria. Esta es la causa más frecuente del ataque cardíaco. Con el tiempo, la placa rota también se endurece y estrecha las arterias coronarias.

La angioplastia puede restablecer la circulación de sangre al corazón. Durante la intervención se introduce por un vaso sanguíneo un tubito flexible llamado catéter que lleva en el extremo un STENT, que es una mallita metalicca con forma tubular que lleva en el centro un globo. El catéter se hace avanzar hasta la arteria afectada. Una vez allí, el globo se infla para expandir el stent contra la pared de la arteria. Así se restablece la circulación de sangre por la arteria.

Catéter con un stent abierto por el globo interno
Los médicos pueden realizar esta intervención para mejorar los síntomas de la enfermedad coronaria, entre ellos la angina. La angioplastia también puede disminuir la lesión que sufre el músculo cardíaco después de un ataque al corazón.

Las complicaciones graves de la angioplastia no son frecuentes. Sin embargo, pueden presentarse, independientemente de qué tan cuidadoso sea el médico o de lo bien que realice el procedimiento. Las complicaciones más comunes son las molestias y el sangrado en el punto de inserción del catéter.

En la actualidad se están realizando investigaciones para lograr que la angioplastia sea menos peligrosa y más eficaz, y para evitar que las arterias tratadas se vuelvan a estrechar.

Temas relacionados

Tipos de Angina de Pecho

¿Cómo prevenir la angina? 

El Stent ¿Qué es? 

Mi experiencia: Síntomas de la Angina de Pecho 

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cómo prevenir la angina?


Para prevenir la angina de pecho a largo plazo, debemos de tener mucho cuidado en los factores de riesgo, cuidarnos en la alimentación es una de las mejores maneras de prevenirla, ya que cambiando nuestros hábitos alimenticios, podemos controlar 2 de varios factores importantes como son: la presión alta y nuestros niveles de colesterol.
Controlar los factores de riesgo significa: 

Deja de fumar. 
Dejar de fumar es muy importante, aparte de aumentar tu capacidad pulmonar y sentirte mejor, el dejar de fumar evita que los tejidos del corazón se dañen, debilitándolo. 

Aumenta tu capacidad pulmonar

Practicar ejercicio regularmente. 
El ejercicio es bueno para todo el organismo, especialmente para el corazón. Practicar ejercicio regularmente lo fortalece y ejercita. 

El ejercicio es bueno para todo el organismo

Controlar los niveles de colesterol. 
Causa principar de acumulación de grasas en las paredes de las arterias, controla tu alimentación y bajaras sin ningún medicamento tu colesterol. 

Controla tu alimentación
  
Vigilar la tensión arterial alta. 
Tu tensión arterial alta se controla cambiando tu dieta alimenticia y ejercitando el cuerpo 


Controla tu presión arterial

Chequear tus niveles de azúcar en la sangre. 
El consumo excesivo de azúcar te vuelve propenso a ser diabético, aparte tiene muchas calorías y el exceso del mismo se convierte en grasa. No es necesario que tengas aparatos especiales para esto, con un analisis de sangre podras ver toda esta informacion.

Chequear tus niveles de azúcar


Seguir una dieta saludable.  
Comer balanceadamente, debemos de tener en nuestra dieta alimentos que bajen el colesterol, baja en sal, nada de grasas saturadas, aumentar el consumo de verduras y frutas.

Come balanceadamente


Controlar tu peso. 
Menos peso, menos carga para el corazón.
Menos presión alta, menos colesterol, menos de todo. Te sorprenderías la cantidad de enfermedades que te evitarías si bajases esos kilos de más.

Menos peso, menos carga para el corazón


Temas relacionados

Tipos de Angina de Pecho

El Stent ¿Qué es? 

¿Qué es la angioplastia coronaria? 

Mi experiencia: Síntomas de la Angina de Pecho 





¿Qué es la Angina de Pecho?

La angina o angina de pecho es un dolor transitorio o una sensación de presión que se produce cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. La angina es un síntoma, no una enfermedad. Esta demanda de oxígeno es provocada en situaciones que implican un esfuerzo (ejercicio físico, en temperaturas extremas, después de comidas pesadas o emociones fuerte.

El dolor se presenta en el centro del tórax e irradia con frecuencia al cuello y al brazo izquierdo, este dolor suele ser como una presión u opresión. Suele durar unos minutos y el corazón no sufre un daño permanente como en el caso del infarto. La angina, también llamada angina pectoris, afecta a 6 millones de personas en Estados Unidos, y es un síntoma de la enfermedad coronaria.

La angina se produce porque las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco son mayores que el aporte, especialmente cuando las arterias se hacen más estrechas debido a una obstrucción de placas de grasa, que impide que el corazón reciba la sangre rica en oxígeno que necesita en una situación en la que requiere más. Los músculos cardíacos no funcionan correctamente y se producen dolores, presión y calambres en el pecho.