Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mi experiencia 2: La detección (Cateterismo)


Luego de aquella consulta mi médico me dio un sobre con una carta explicativa sobre mis síntomas y los resultados de los análisis para información del futuro cardiólogo que me iba a atender.
El día marcado para mi consulta con el especialista estuve allí a la hora indicada. Hospital de Fujisawa Shonandai. 

 
Hospital de Fujisawa Shonandai.


Hospital de Fujisawa Shonandai.


Me sorprendió que en la sala de espera solo hubiesen personas mayores que yo, mayores de 60 años, y es que este padecimiento es de una persona de esa edad, y me volví a preguntar: será que estoy realmente mal del corazón? Tengo 40 años, soy el más joven de esta sala, pensaba mientras miraba mi entorno.

Cateterismo Cardiaco

Después de esperar unos minutos me llamaron para entrar a la consulta. El cardiólogo vio los resultados de los análisis y viendo el CT del corazón, me dijo que realmente en ese momento no podía darme un diagnostico exacto ya que no se podía apreciar claramente el problema. Lo más indicado para mí sería hacer un cateterismo cardiaco, ya que de esta manera podría saber el estado de mis arterias con mayor seguridad. Agregó también que si existiese alguna clase de obstrucción en las arterias la opción seria una de las siguientes:
 
1.Tratamiento con medicamentos
2.Angioplastia 
3.Bypass

Sea cual fuese el caso, para tratar la angina de pecho hay que hacer 2 promesas: 

1.Tomar los medicamentos recetados
2.Cambiar los hábitos alimenticios

El cateterismo cardiaco consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) por debajo de la muñeca, hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, el cual al llegar al lugar indicado, el médico puede obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos. También se puede hacer para brindar tratamiento en ciertos tipos de afecciones cardíacas o para averiguar si se necesita una cirugía del corazón, en mi caso soltaría un fármaco el cual seria visto a través de un escáner de rayos X en vivo. 

Cada vez que el corazón bombea sangre, las arterias se expanden dejándose ver las partes obstruidas. La intervención dura aproximadamente de 30 a 60 minutos y es necesario pasar una noche en el hospital en observación; generalmente es debido a que puede haber sangrado en la parte de la incisión, también observan la presión arterial. El cardiólogo también me habló acerca de los riesgos de esta intervención, y sobre diferentes casos que él mismo había atendido, desde los casos simples a los más arriesgados y complejos.

Pero bueno, yo pienso que no tengo nada, alguna vez han visto alguien mal del corazón a los 40 años? Yo no. inclusive pienso que puede ser alguna cosa que no es el corazón, hasta puede ser que los doctores estén equivocados.

Marqué el cateterismo cardiaco para la semana siguiente. Toda esa semana de espera, no hacía más que pensar en las opciones alternativas, todo lo contrario a lo que mis síntomas indicaban, podría ser alguna otra cosa a la que los médicos se le han pasado?.... 

La Hora de la Verdad 

El día del cateterismo tenía que estar en el hospital a las 10 AM para hacer los tramites de mi internamiento. Llegué como siempre antes de la hora y a las 10 AM ya estaba en mi habitación. Era una habitación compartida para 4 personas pero en ese momento sólo había una. La intervención sería a las 13:30 hrs., no podía comer ni tomar nada hasta esa hora. Lo único que hice fue ponerme la bata como me indicó la enfermera y acostarme a esperar. A las 12:30 hrs. me pusieron una sonda intravenosa en el brazo derecho, la cual la conectarían al suero minutos antes de entrar a la sala de cirugía y un adhesivo de anestesia en la zona donde entraría el catéter, que sería en mi brazo izquierdo. Finalmente antes de irse la enfermera, me dijo que me llevaría en silla de ruedas 10 minutos antes de la hora, ya con el suero puesto hasta la sala de cirugía.

Estaba nervioso antes de salir de mi casa, y en ese momento lo estaba más. Por fin llegó la hora. Desde el tercer piso me llevaron en una silla de ruedas hasta el primer piso donde estaba la sala de cirugía, me sentía como si me llevasen a la silla eléctrica, fue el trayecto más largo que haya hecho en un hospital, y no por la distancia si no por la ansiedad que tenia en ese momento.

La puerta se abrió y ví varias personas con sus trajes verdes, esos que salen en las películas cuando van a operar a alguien. La mesa donde estaría echado era mas alta de lo que esperaba, tenía que subir por una pequeña escalera de 3 escalones. La intervención sería hecha por el mismo cardiólogo que me había visto en la consulta y estaría acompañado de un residente.

Me eché boca arriba e inmediatamente todos comenzaron a moverse haciendo diferentes cosas dentro de la sala. Me pusieron una manta a la altura de las piernas, supongo que era para el frío. Luego me pusieron otra manta de un material más duro, si no me equivoco esta última es para evitar las contaminación durante la intervención ya que tiene algún tipo de desinfectante. Al final sólo la parte donde entraría el catéter estaba abierta. Mi brazo izquierdo reposaba sobre una especie de bandeja construida para este fin. Sentí cómo me colocaban en el brazo algún tipo de desinfectante y después de eso me pusieron una inyección con anestesia local. Durante este tipo de intervención, uno siempre esta conciente, inclusive se puede oír todo lo que hablan, aunque al final no entendí mucho ya que hablan entre ellos con palabras técnicas propias de su especialidad. 

Después del pinchazo de la aguja con la anestesia, sentí como si colocasen algo en mi brazo, al dirigir la mirada hacia mi brazo ví que el catéter ya estaba entrando, el cual estaba siendo introducido por el cardiólogo. No sentí nada en absoluto. Encima mío tenía un escáner de rayos X en vivo que se movía en distintos ángulos para pasar las imágenes a unos monitores, donde veían como el catéter avanzaba.

Escáner de rayos X en vivo
Hubieron momentos en que sin motivo aparente me comenzaba a agitar, aumentando la respiración bruscamente, pero el médico me decía: no te preocupes es normal no pasa nada. Me pidió dos veces que contenga la respiración y en esos momentos se disparaba mi respiración y sentía como mi corazón latía rápidamente. No sé que estaría haciendo el cardiólogo, ni tampoco se lo pregunte; finalmente me dijo que iba a soltar un fármaco y sentiría el cuerpo caliente. Todo duró 30 minutos.

Pasado esto, el cardiólogo me dio dos palmadas en el brazo y me dijo: menos mal que te lo hemos hecho!, yo estaba confundido, a que se refería?. Se acerco a mi lado derecho mientras me sacaban el catéter y los demás accesorios, y me dijo: puedes venir la próxima semana para hacerte una Angioplastia?

Cuando me dijo eso, ya no sabia qué pensar, estaba más confundido, aún pensaba que el doctor estaba equivocado, no podía asimilarlo...

El Resultado

Cuando llegué a mi habitación comenté con mi esposa la experiencia que tuve y lo que me dijeron en la sala de cirugía. Dos horas después, vino el cardiólogo a mi habitación y nos llevó a otra donde había un computadora, que tenía el video grabado en rayos X de mi corazón. Tenía una arteria obstruida al 90%, pero ni siquiera era una arteria menor, era una arteria raíz, no me dijo el nombre de la arteria, pero me dijo que es una arteria que alimenta a gran parte del corazón y que si me da un ataque cardiaco, ni siquiera con masaje al corazón me revivían. Lo mejor para mí era la colocación de un Stent en la zona obstruida para reestablecer el paso de la sangre al corazón.


Bolsa de plástico presionando la parte por donde entro el catéter


Escuchaba al doctor con la boca abierta, sorprendido, preocupado, incrédulo, triste, nervioso y por otra parte tranquilo al saber lo que realmente tenía. La angioplastia se haría la siguiente semana.

Lo único que podía hacer ahora es asimilar mi situación y tratar de superarlo.

Proximamente: Mi experiencia 3: La Cirugia (Angioplastia)


Temas relacionados

Mi experiencia 1: Los síntomas

Tipos de Angina de Pecho

¿Cómo prevenir la angina? 

El Stent ¿Qué es? 

¿Qué es la angioplastia coronaria?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario