Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

Mi experiencia 3: La Angioplastia


Me preguntaba en todo momento el por qué me pasaba esto, desde que me despertaba para ir a trabajar hasta que me iba a dormir no hacía nada más que pensar en esto. En una semana me harían la angioplastia, y mis pensamientos se centraban más en los riesgos que en otra cosa. Uno de los riesgos de la angioplastia es, que cuando el Stent se expanda para abrir la arteria, el globo que lo abre para que se expanda obstruye momentáneamente el flujo de sangre en la arteria, de esta manera se sufre un ataque cardíaco. Otro riesgo es que cuando el Stent se expanda y abra la arteria, las placas de grasa que están en la arteria, al ser muy blandas se escurran por el stent como si fuese un colador, y provoquen una obstrucción en otra zona del corazón produciendo un infarto. Pues como ven no es nada alentador sin embargo las posibilidades son mínimas. 

Esa semana transcurrió muy rápido, incluso vino un familiar (suegrita) para ayudarnos a cuidar a mis hijos durante mi ausencia ya que mi esposa aparte de trabajar estaría gran parte del tiempo conmigo en el hospital.

Llego el día y como siempre llegué temprano al hospital. Hora de internamiento 10 AM. Hora de la cirugía 1 y 30 PM. Todo sería exactamente igual al cateterismo a excepción de que no sería hecho en el brazo izquierdo, sino en el brazo derecho. El suero en el brazo izquierdo y nuevamente el adhesivo con anestesia en el brazo derecho.

Me llevaron en silla de ruedas y mi esposa me acompañó en todo momento hasta antes de entrar a la sala. Entrando allí, estaban 2 cardiólogos y un residente, el cardiólogo que haría la cirugía sería el doctor que me había visto hasta ahora. Nuevamente todo igual, acostarme en la camilla, me colocaron toda la indumentaria y el brazo derecho expuesto para este fin. Inyección con anestesia a la altura de la muñeca y empezamos.

El escáner se movía sobre mi pecho de forma circular a voluntad del cirujano, mientras me insertaba el catéter. Lo único que sentí es el pinchazo de la inyección con anestesia y una leve molestia en el codo, internamente.

Antes de entrar a la sala de cirugía una de las enfermeras me dijo que posiblemente sienta un leve dolor en el pecho a la hora de ser colocado el Stent, por causa de la momentánea obstrucción de la arteria.

Y escuchaba nuevamente aquellas palabras: presión!, 45 grados, 60 grados, subir, bajar, etc. en eso, todo paró. los 3 doctores se fueron al lado de una pequeña mesa y comenzaron a hablar entre ellos. Yo me dije: ¿pero que diablos pasa? ¿alguna complicación?. Fue en ese momento que una de las enfermeras que estaba a mi lado me dijo que estaban viendo cual era el Stent más conveniente para mí. El Stent es elegido en el momento de la angioplastia, de acuerdo a la información que ellos tienen sobre la arteria.

Scaner y monitor


Una vez elegido el Stent, procedieron a insertarlo con el catéter hasta el corazón. Pasaron unos segundos, y el cirujano me pregunto: ¿sentiste algo? ¿te dolió? al cual yo respondí que no.
Después de unos minutos de observar el monitor me dijo: He encontrado otra arteria que te traerá problemas futuramente. Por tal motivo es mejor ponerte otro Stent.
Escuchar eso, en ese momento para mí fue un alivio, ya que se está en una situación donde se puede corregir el problema inmediatamente y así lo hicieron.
Gracias a Dios todo salio bien! la Angioplastia fue todo un éxito. 2 Stents en una operación! aparte de una molestia en el codo cuando entro el catéter, no sentí absolutamente nada!

Catéter con Stent


Salir de la sala de cirugía fue todo un alivio, un gran peso de encima quitado. Más tarde el cardiólogo me explicó lo hecho en la sala de cirugía, las medicinas a tomar y el cambio en la dieta alimenticia que tenía que tener para que esto no vuelva a suceder.

Estuve en observación durante 4 días. Me chequeaban mi presión arterial y si había sangrado en la entrada del catéter. Electrocardiograma todos los días y un par de chequeos de sangre. Esa noche estuve con suero toda la noche. Entré al hospital un día martes y me dieron de alta el viernes al medio día. El mismo viernes tuve una cita con la nutricionista antes de salir, la cual me dio pautas para seguir una alimentación balanceada, baja en grasas y sal.

El doctor me prohibió por el momento, esfuerzo físico, no cargar peso, no agitarme, no realizar actividades donde se sude demasiado, y terminantemente prohibido cualquier deporte de aventura ya sea en el aire o mar, especialmente el buceo, ya que la presión bajo el agua hace trabajar más al corazón y contraer las arterias. Mi primer chequeo medico después de la operación será después de un mes.

La angina de pecho no acaba aquí. A partir de ahora viene la parte en donde se cambia toda la dieta alimenticia para que este mal no vuelva avanzar. Después de salir del hospital consulte con una prima que es nutricionista y me dio unos consejos muy buenos de alimentación los cuales compartiré con ustedes próximamente.

1 comentario:

  1. Hoy justo después de llegar de desayunar me acosté, el día de ayer solo me la pasé acostada ya que son vacaciones y me gusta mucho dormir, estaba soñando que tenía un dolor de pecho y de garganta no como de gripa si no como si me la apretaran o hubiesen golpeado, me desperté hasta que me empecé a sentir mas pasados solo diez mins, fui a consulta de esas que hay en las farmacias y me dijeron que era infección de garganta, llegué y el dolor empeoró por media hora iba y venía aproximadamente cada 30 segundos, de repente creo que me daban náuseas del dolor y la desesperación que sentía, me recetó un antibiótico y una pastilla para el dolor que son las propias de las infecciones de garganta y me dijo algo así que de que tenía el tórax inflamado que era normal por la humedad y el clima. La verdad me asusté mucho en estos momentos el dolor es ya muy leve, sigue yendo y viniendo y lo siento como si subiera por la laringe y se me atorada en la garganta se va y vuelve a venir, busque por los síntomas, leí que hay muchos tipos de angina y la verdad me da mucho, nunca me había pasado algo similar pero no dudo que por stress, o alguna complicación pueda tenerlo estaré al pendiente y en la primer oportunidad lo checare, me gustó mucho leer si blog, muchas gracias.

    ResponderEliminar