Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

Mi experiencia 1: Los síntomas


Como había escrito en la introducción, el motivo de este blog es compartir mi experiencia desde los síntomas hasta la detección pasando por el tratamiento, pero no podía empezar sin antes hablar un poco acerca de la angina de pecho para que les sea más fácil entender lo que les voy a narrar.

Los Síntomas

Vivo en una ciudad relativamente pequeña, por lo tanto movilizarme para mí en carro o en bicicleta prácticamente es lo mismo, ya que todo esta muy cerca de mi casa incluyendo mi centro de trabajo. Por causa del invierno comencé ir en auto hasta mi centro laboral y es que en invierno por aquí la temperatura baja hasta 3 grados en las mañanas y es muy difícil manejar una bicicleta en esas condiciones. El viento helado en la cara y las orejas las vuelve insensibles y el dolor es insoportable.

Ocurrió cuando estaba trabajando, comencé a sentir una punzada en el pecho, a la altura del corazón ligeramente a la izquierda del pecho, no me preocupe en ese momento ya que ese tipo de dolor lo vengo sintiendo desde hace muchos años inclusive desde mi época de fumador, que a propósito pare de fumar definitivamente hace 5 años atrás.

Aquel dolor que por tantos años me acompañó, era un dolor punzante que venía unas 10 veces al día en distintas horas al día, independiente a la actividad que realice. Venía por temporadas, unos días sí otros no, desaparecía durante semanas o meses y después de la nada volvía a aparecer.

La Consulta

Preocupado por esto y asociándolo con algún problema cardiaco fui al médico, el cual me dijo que podría ser alguna cosa relacionada con la sangre o las arterias, es allí cuando me recetó unas pastillas de Nitropen, esta medicina esta hecha de nitroglicerina y sirve para expandir las arterias y mejorar el flujo sanguíneo, se coloca debajo de la lengua y se espera hasta que se disuelva, el efecto es inmediato.

Para mi buena suerte, después de esa consulta no volví a sentir ninguna molestia, y aquellas 5 pastillas de nitroglicerina quedaron allí sin ser usadas.

Tiempo después, posiblemente unos 2 meses después de esa consulta, comencé a sentir otro tipo de dolor en el pecho, es algo extraño porque solo lo sentía en los momentos que iba a trabajar, ya sea cuando manejaba mi auto o caminaba del estacionamiento a mi puesto de trabajo. Como sólo sentía ese dolor siempre que iba a trabajar, pues lo primero que pensé es: caramba que estoy estresado! mi cuerpo no quiere ir a trabajar!

El Dolor

Este dolor que sentía, no era precisamente un dolor, más bien era como un ardor desde la boca del estómago hasta la garganta, justo debajo del esternón, venía junto con unas ganas de vomitar y opresión.

Semanas después, yo diría que pasaron unos 2 meses, el frío empezó a irse dando paso a la siguiente estación y con esto la temperatura ambiental cambió, debido a esto me dije: ¿por qué no ir en bicicleta?

Noté algo raro al manejar la bicicleta, para llegar a mi centro de trabajo, tenía que pasar por dos grandes subidas, las cuales se necesita gran esfuerzo para treparlas. A la primera subida comenzó aquel dolor en el pecho, el cual desapareció después de llegar a la recta, lo mismo ocurrió con la segunda subida. ¿Qué estaba pasando? lo único que podía pensar en ese momento era que al no manejar por esa ruta tanto tiempo, no estaba acostumbrado y era la manera cómo el cuerpo se manifestaba por no estar en buena forma física. Así pasaron los días y las semanas, hasta que pensé que no podía ser eso, ya que es algo que me sucedía casi a diario, no puede ser que mi cuerpo no se acostumbre todavía a esta rutina. 

El análisis

Uno de esos días, al sentir nuevamente este dolor, se me ocurrió tomar la pastilla de nitroglicerina para ver si el dolor cesaba, grande fue mi sorpresa cuando inmediatamente el dolor desapareció. Fue allí cuando me preocupe y volví a ir al médico. Conversando con él, me dijo que podía ser el estómago, pero inmediatamente le dije que al tomar la pastilla de nitroglicerina el dolor paró casi de inmediato, al decirle esto, la expresión de su cara cambio y me dijo: si es así entonces hay problema.

Inmediatamente me saco un análisis de sangre y me direccionó a otro centro hospitalario para hacerme un escaneo en 3D del corazón (CT). Este escaneo consiste en escanear el corazón a través de una maquina, en donde el paciente esta echado boca arriba e ingresa a un anillo que rodea la camilla, de esa manera se logra un escaneo en 360 grados. El escaneo se realiza mientras se inserta un fármaco a través de una sonda para que el corazón lo bombee, así el escáner reconoce mejor las arterias.


CT para escaneo

A la semana siguiente volví a ir para que me den los resultados y verificar si era algún padecimiento cardiaco o no. Según mi análisis de sangre mi colesterol estaba alto, en el escaneo en 3D en una parte de mi corazón aparecía un punto rojo puesto por la computadora para indicar algo, el doctor me dijo que este tipo de escaneo no es confiable al 100% porque muchas veces el mismo escáner crea anomalías en la imagen por la falta de resolución. Y agrego: pero... tienes colesterol alto, tu presión esta alta y el CT me indica algo que no es claro, es mejor que vayas a un especialista, un cardiólogo...

No puede ser! me dije, ¿tan grave es esto para que me mande a un cardiólogo?, simplemente no podía creerlo, ¿estoy mal del corazón? ¿realmente lo estoy?

Detección de la Angina (continuación) 

Temas relacionados

Tipos de Angina de Pecho

¿Cómo prevenir la angina? 

El Stent ¿Qué es? 

¿Qué es la angioplastia coronaria?






No hay comentarios:

Publicar un comentario