Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Stent ¿Qué es?


El término es un derivado del apellido de Charles Thomas Stent (1845 -1901), quien en 1856 patentó un material termoplástico para realizar impresiones dentarias, conocida como "pasta de Stent". Durante la Primera Guerra Mundial, el cirujano alemán J. F. Esser, utilizó la "Pasta de Stent" para fijar injertos de piel en soldados quemados y como soporte para prótesis orales y faciales.

Charles Thomas Stent (1807 - 1885).
Posteriormente el doctor Charles Dotter (1920-1985), considerado el padre de la radiología intervencionista, utilizó el término stent cuando experimentaba con perros y les implantaba espirales de metal en las arteria poplítea y cuando introduce por primera vez la Angioplastía transluminar con catéteres coaxiales en 1968 cuando era jefe del Departamento de Radiología en la Universidad de Oregon. 


Los primeros stents se desarrollaron para uso intravascular como complementación de la angioplastia y fueron uno de los mayores avances en medicina cardiovascular del siglo XX. En 1986, Jacques Puel en Francia y Ulrich Sigwart en Suiza colocan el primer estent coronario en un humano.


 En 1999, Luis De la Fuente de Argentina junto a Simon Stertzer, de EE.UU., en Buenos Aires, y Grube en Alemania, insertan por primera vez en las arterias coronarias stents liberadores de un medicamento. El primer estent recubierto con medicamento fue aprobado por la FDA en el 2003.
Pueden ser permanentes o temporales y se pueden clasificar según el órgano o conducto en que se implantan. Son metálicos en malla o espirales (la mayoría), recubiertos o no y de medicamentos o materiales plásticos, e incluso se están usando materiales biodegradables.

Stents coronarios revestidos de farmacos para que no se adhieran las capas de grasa
 Originalmente y para su uso intravascular eran cilindros de malla metálica expansibles; posteriormente para uso en arterias coronarias se desarrollaron stents recubiertos con agentes o medicamentos con capacidad antiproliferativa e inmunosupresora que son liberados en forma progresiva con el fin de prevenir la reestenosis de la arteria donde han sido colocados, denominados por eso stents medicados o recubiertos (stent graft). Los medicamentos antiproliferativos usados fueron inicialmente la Actinomicina, Rapamicina (Sirolimus) y el Paclitaxel en los stents recubiertos de primera generación, y el zotarolimus o el everolimus en el caso de los stens de última generación que han sustituido en la practica a los primeros.

Stent de muestra, se puede apreciar que ya se encuentra expandido

No hay comentarios:

Publicar un comentario